5 años del accidente del Alvia en Santiago y todavía muchas incognitas

Han pasado ya 5 años del terrible accidente ferroviario de Santiago, y tanto las víctimas como el resto de los españoles seguimos con muchas dudas

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5 años han pasado desde uno de los accidentes ferroviarios más catastróficos de la historia de España.

Durante las últimas semanas ha vuelto a ser eco esta noticia gracias a las declaraciones que ha tenido que hacer el maquinista del tren accidentado, Francisco José Garzón, en la comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Declaraciones que han levantado más preguntas que respuestas, a la hora de esclarecer los motivos del accidente.

Desde La Hora YES hemos estado analizando todo lo relacionado con el accidente en nuestro especial de 1 hora, en el que incluimos la conversación íntegra entre el maquinista y el control de Atocha, una conversación que ayuda a esclarecer los posibles culpables del accidente:





La culpa no fue solo del maquinista:
Pese a que todas las investigaciones apuntaban a que la culpa era exclusivamente del maquinista, las declaraciones hechas por este y por otros trabajadores de Renfe y Adif, así como el audio, el cual no se permitió reproducir en el Congreso, revelan que medios y altos directivos, y responsables de seguridad de ambas empresas, estaban en conocimiento de que había varios fallos de seguridad en el trazado donde ocurrió el accidente, fallos que se sabían antes de inaugurar el trazado, y que se corrigieron después del accidente.

De 200 a 80 Km/h en poco tiempo:
Del sistema ERTMS, que controla la velocidad automáticamente, al sistema ASFA, que solo se encarga de avisar si el siguiente semáforo está en rojo, en un tramo que se pasa de 200 km/h a 80 km/h.



Pantalla sistema ERTMS con limitación a 160 Km/h

Es una tarea muy difícil en el que el conductor debe estar concentrado al máximo, ya que el cambio de sistema de seguridad es muy rápido y no hay indicación ninguna de que tiene que reducir, manualmente, la velocidad a 80 km/h.

¿Se deberían presentar cargos contra el control de Atocha?
Sabiendo que el maquinista se encuentra en una zona en la que se necesita una gran concentración, porqué recibe una llamada desde el centro de control de Atocha.
Al parecer estos serían motivos suficientes para culpar a la persona que realizó esa llamada, pero parece ser que no se instruyó correctamente ni a los maquinistas ni a los controladores sobre el tramo donde se produjo la catástrofe, ya que ni si quiera Adif se digno a hacer caso de los problemas que planteaba la vía.

Las víctimas indignadas por la cacería de brujas contra el maquinista:
Tanto el maquinista, como las víctimas y demás personas que han prestado declaración, han afirmado que los distintos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han intentado culpar de forma exclusiva al maquinista, intentando tapar posibles irregularidades sobre ese tramo.

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