La clase media: ¿De que sirve eso?

Uno de los grandes problemas de este país es la dejación de los políticos para fomentar la clase media

Responsive image
La clase media, la clase medio rica/medio pobre. Muchos nombres pueden calificar a esta clase pero solo uno es el correcto, la clase vertebradora de la economía de cualquier país.

A lo largo de este proceso de recesión económica, o crisis económica, hemos podido observar como la clase media ha ido desapareciendo poco a poco, aumentándose la brecha entre la clase baja y la alta, produciéndose en gran parte el descenso de esta clase hacia la clase baja, o excepcionalmente la ascensión de estos a la clase alta. 

Esto, a simple vista, podría parecer una mera noticia sin importancia, pero la realidad es todo lo contrario, la clase media es aquella que permite a la economía de un país crecer y poder salir de una crisis, como es nuestro caso.

¿Es tan importante la clase media?

La clase media es tan importante como las demás clases, incluso se podría matizar que es más importante que las otras clases, ya que permite reforzar la economía realizando un mayor gasto en productos y servicios.

Esta clase invierte su dinero en educación, alimentación, ocio, etc. Vamos como la gran mayoría de las clases sociales, solo que en mayor medida. Esta siempre se a caracterizado por el mayor gasto de sus ingresos en el bienestar personal y/o familiar, permitiendo obtener beneficios a las empresas, las cuales pagan sus impuestos, lo cual permite tener mayor caudal de dinero en las arcas del Estado. A demás, también permiten obtener beneficios al Estado pagando los impuestos, gracias a sus trabajos. Y por último, la clase media fomenta la creación de empleo, la mayoría de las pymes (pequenas y medianas empresas) están regidas por personas de la clase media, lo que permite generar beneficios para mantener lo anteriormente mencionado y crear empleo, reduciendo la tasa de paro.

Es decir, la clase media se podría decir que es como la pescadilla que se muerde la cola, si no hay clase media, las empresas no reciben tantos ingresos como con otras clases, por lo tanto no contribuyen tanto al pago de los impuestos ya que su facturación es menor, como consecuencia el Gobierno no tiene tanto dinero, por ejemplo, para fomentar políticas de tipo social, a demás no se genera tanto empleo, porque si no hay tanta clase media no hay pymes, con lo cual el Estado recauda mucho menos dinero. En fin, que se necesita esta clase para mantener una estabilidad económica.

Pero, ¿como fomentar esta clase?

La respuesta es simple, desde mi punto de vista, los gobernantes deberían fomentar la creación de esta clase permitiendo a las personas una mayor facilidad a la hora de crear pymes, así como reduciendo las abusivos costes de los servicios básicos, permitiendo a la clase baja ascender a la clase media. 

Otro de los problemas ligados a esta falta de clase media y necesario para su creación son los sueldos. Hace no mucho tiempo, ser "mileurista" estaba mal visto entre los miembros de la clase media, ya que se consideraba poco dinero, ahora llegar a mil euros mensuales es casi ser rico, por lo tanto los Gobiernos, sean cuales sean, deberían apostar por la subida salarial de los trabajadores, permitiendo que los precios en los que se encuentra la alimentación, la luz, el gas, etc. no signifiquen un apuro económico para esta gente, sino que puedan, a demás de realizar esos pagos, permitir realizar gastos en "caprichos", por así decirlo.

Como conclusión, he de añadir que, el Gobierno debe crear facilidades a las personas para poder incrementar la clase media, permitiendo así la estabilidad económica. De no ser así, este país tendría que hacer mayores esfuerzos para alcanzar realmente la salida de esta crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios