30.000 euros para unas luces de navidad nuevas para paliar los efectos negativos de las obras de la calle Don Jaime I

Así es como quiere solucionar el problema de los vecinos con las obras de la calle Don Jaime I el Ayuntamiento de Zaragoza


El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza podría pasar a llamarse el Untamiento a Zaragoza, puesto a que está dispuesto a gastarse 30.000 euros para mantener contentos a los vecinos y comerciantes de la céntrica calle Don Jaime I de Zaragoza. De esta manera el Ayuntamiento se evitaría oír las continuas quejas sobre la elevación de dicha calle, elevación que el Ayuntamiento realizó sin la opinión de los vecinos y comerciantes de la zona.

Por suerte, para las personas que conviven en esa calle, esta vez el Ayuntamiento les ha pedido opinión sobre las nuevas luces de navidad que se colocarán a modo de "soborno".

Las luces son led, y de tonos plateados y dorados. Mejorarán, en número y en calidad de las luces, la iluminación que esta calle tenía en las fiestas navideñas. Estas luminarias pasarán a decorar calles de otros barrios que hasta ahora no tenían.

La inversión de 30.000 euros es significativa, al menos si se pone en el contexto de la inversión total en iluminación navideña, que los últimos años apenas ha alcanzado los 100.000 euros. Una cifra que, por cierto, fue criticada por "pobre"si se pone en comparación con la de otras grandes ciudades españolas. 

El Ayuntamiento plantea también la posibilidad de elevar las aceras de otras calles del casco histórico

Hasta la fecha, no se saben que calles serían las adjudicadas para dicha elevación, pero, por suerte para los vecinos, esta vez el Ayuntamiento de Zaragoza les ha convocado para plantear dichas obras.

Tras los aluviones de críticas, por parte de los vecinos del casco histórico, ZEC ha reculado en su idea de realizar obras en las calles sin consultar a los vecinos. 

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha trasladado esta propuesta a representantes de entidades sociales, asociaciones vecinales, comerciantes y grupos políticos, en un encuentro celebrado en el consistorio y convocado por ZeC para restablecer el diálogo.

En esta reunión, además de abordar los plazos de la obra de Don Jaime, el consejero de Urbanismo ha trasladado la intención del Ayuntamiento de nivelar la calzada en otras calles estrechas de la ciudad, especialmente del Casco Histórico, sin descartar otros barrios como algunas zonas de Valdefierro o San José, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y hacer una ciudad más "accesible" y "amable".

"Prioritariamente sería en el Casco Histórico, porque es donde las aceras son más estrechas, pero esta actuación ha sido exitosa también en otros sitios, como en la calle Delicias", ha aclarado.

De momento, aunque el equipo de Gobierno tiene una idea inicial, Muñoz no ha desvelado cuáles podrían ser esas calles del Casco Histórico donde se plantea elevar las aceras para hacerlas más transitables, porque antes, ha dicho, quiere escuchar las propuestas del tejido social y vecinal.

"Hoy lo que haremos es recoger propuestas de quienes nos las quieren hacer llegar y elaboraremos un plan de actuación", ha subrayado Muñoz, quien ha añadido que todo lo "sensato" se asumirá.


Y ha adelantado que, aunque escucharán antes a los vecinos y comerciantes, el equipo de Gobierno considera prioritario actuar en el entorno del Coso, lo que en época romana se conocía como el Decumano.

Publicar un comentario

0 Comentarios