El bus de Zaragoza, en pésimas condiciones

Cada año más de 90 millones de viajeros escogen el buz urbano para desplazarse, pero el material rodado ha dejado de estar en óptimas condiciones.

Responsive image

   
El Colectivo Unitario de Trabajadores, lo llevan denunciando desde hace tiempo, Avanza Zaragoza, con la complicidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dejado de prestarle atención al mantenimiento de los cientos de buses que cada día cruzan las calles de Zaragoza.

Tiempos de espera excesivos, buses de la misma línea seguidos, con la consiguiente espera desmesurada, autobuses con menos de 2 años averiados, por no hablar de los que salen de cocheras con una luna rota o puertas que no funcionan.

Los recortes que se han hecho por parte de los dos últimos gobiernos municipales (tanto PP-Cs-Vox, como el de ZeC) han dejado el servicio de transporte público en pésimas condiciones.
El pasado gobierno realizo la compra de varios buses, entre ellos los de segunda mano de la ciudad de Vigo, que tienen 14 años y por los que el ayuntamiento llego a pagar 100.000 euros.
 
Por otro lado, ambos gobiernos municipales han impulsado la compra de nuevos buses y buses híbridos y eléctricos, pero desde el CUT han informado de la poca formación que ha recibido la plantilla, tanto conductores como el personal del taller, lo que hace muy difícil su reparación y su conducción por la ciudad. Por lo tanto si no se informa de su uso y mantenimiento a la plantilla, es como si le hablas en español a alguien que no sabe el idioma, no sirve de nada.

Otra de las demandas del CUT es la falta de personal en el taller de cocheras, esto sumado al desconocimiento del funcionamiento técnico de los buenos autobuses, provoca que muchos autobuses no salen de cocheras, y si lo hacen son en pésimas condiciones. Informan que más de 5 autobuses, como por ejemplo los microbuses 4711 y 4712, o la unidad articulada 4082, son fieles a las cocheras, ya que no salen de ahí, por los múltiples fallos que presentan. Estos retrasos en cocheras, por la falta de mecánicos, dificultan el cumplimiento de cuadrantes y horarios.

Con respecto al seguimiento de los autobuses, desde el CUT también informan del recorte de operarios en el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que son los responsables de controlar el cumplimiento de los horarios. Actualmente hay, solo dos operarios, controlando las 36 líneas que componen la red de autobuses urbanos de Zaragoza, es decir, que cada uno tiene que controlar 18 líneas. Si ya era difícil controlar 36 líneas entre cuatro personas (4 líneas por persona), imagínense con dos.

¿Cuál es la solución definitiva para conseguir un transporte público en condiciones? ¿A qué espera el Consistorio para poner mano firme a la empresa Avanza? Solo ellos saben como mejorar esta situación.




     
 

Publicar un comentario

0 Comentarios